Información General sobre CD-Audio
Enviado por Stapleton en 16 febrero 2008
Aquí encontrarás información general sobre la grabación de audio. Cosas habituales para los expertos… y desconocidas para los principiantes.

Modos de grabación.

Hay 3 maneras diferentes de grabar un CD:
Los mejores modos de grabación para CD-Audio son DAO y SAO, que son casi iguales. Utilizando DAO/SAO los discos se graban sin que se apague el láser entre pistas, cosa que sí ocurre al grabar en modo Track At Once.

Utiliza TAO sólo si quieres añadir pistas (canciones) más tarde. Si no utiliza siempre DAO, ya que TAO puede provocar ruidos entre las pistas debido a que el láser se enciende y apaga. Además, algunas características como CD-Text y Index-0 no se pueden copiar utilizando TAO.

Necesitarás utilizar SAO cuando un CD contenga más sesiones, como un CD-Extra.

CD-Extra (Blue Book).

Los CD-Extra son CD’s que contienen una pista de audio y una pista de datos. La sesión de audio siempre va en primer lugar, así un reproductor de audio normal podrá leerla sin problemas. Un lector CD-ROM lee la segunda sesión que contiene los datos, que suelen ser cosas sobre el artista (fotos, vídeos, etc.).

Los CD’s que contienen los datos en primer lugar, como algunos juegos, no son CD-Extra (en este caso serían CD Mixto).

CD-Text.

CD-Text es una característica “avanzada” para CD-Audio presente en el estándar de audio (Red Book). CD-Text contiene información como el Título del CD, Artista, Título de la canción, etc.

No todas las grabadoras pueden grabar CD-Text, aunque la mayoría de programas sí que pueden hacerlo. En algunas ocasiones se permite la grabación de CD-Text con una actualización de firmware.

Sin embargo, la mayoría de lectores CD-ROM y reproductores de audio no leen CD-Text, y la mayoría de reproductores de audio para coches sí lo hacen. Es una buena características, pero no te preocupes si no la tienes.

ISRC y UCP.

ISRC, Internacional Standard Recording Code (Código de Grabación Estándar Internacional), es un código de 12 caracteres definido para identificar de forma única una pista de audio (similar al ISBN usado en los libros).

UPC, Universal Product Code (Código de Producto Internacional), es un número de 13 dígitos que utiliza el código estándar UPC/EAN para identificar de forma única un CD completo.

Ambos códigos (ISRC y UCP) apenas se utilizan.

Index 0.

Normalmente el Index 0 contiene silencio y representa la interrupción entre las pistas. Si seleccionas una pista directamente, el reproductor de CD empezará en el Index 1. Así que el silencio es omitido. El Index 0 (silencio) sólo aparece al reproducir el CD de forma continua.

Sabiendo esto, puedes añadir música a tus CDs personalizados que sólo puedes escuchar cuando el CD se reproduce completamente, no cuando se seleccionan las pistas. Si haces esto antes de la primera pista, es necesario buscar detrás (seek back) manualmente para oírlo porque el CD siempre empieza en el Index 1 al reproducir la primera pista.

Según parece, Feurio! es el único programa capaz de hacerlo, aunque también es posible que Cdrwin/Fireburner puedan editando los cue sheet.

Si tenéis alguna duda sobre el proceso descrito podéis preguntarlas en el Foro.

Información extraída de CDR-Info.